03 junio 2010

La Final Esperada

Escuchar de una final entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics hace estremecer de entusiasmo a los aficionados del basquetball desde hace más de 50 años.
 La rivalidad más fascinante de la liga de baloncesto de Estados Unidos vuelve a primer plano a partir del jueves 3 de junio, cuando LA Lakers reciba a Boston Celtics en el primer partido de la final de la NBA. 
Convertidos en adversarios irreconciliables, Lakers y Celtics se han enfrentado previamente once veces en la Final de la NBA, de las cuales nueve fueron a parar a manos del conjunto de Boston. Los once enfrentamientos precedentes fueron casi todos memorables. La última vez que los dos equipos se cruzaron en la Final de la NBA fue en 2008,donde los Celtics ganaron la serie 3-1.

No es sólo el duelo de una rivalidad madurada por generaciones, sino también un homenaje a la historia de la NBA.
La primera edición, en 1959, la ganó Boston contra el entonces Minneapolis Lakers por 4-0. Se mudaron a Los Angeles, pero continuó la serie de victorias los “verdes”. 

El hecho de que los ochenta pasasen a la historia de la NBA como los “años dorados” tiene que ver mucho con los Lakers y los Celtics.
Sus duelos en las finales de 1984, 1985 y 1987 fueron enfrentamientos para la eternidad.  

Cuando Michael Jordan tenía aún el rostro de adolescente, las superestrellas eran Earvin “Magic” Johnson, Karem Abdul-Jabbar, AC Green, James Worthy de los Lakers, y el mítico quinteto de Boston formado por Vinnie Johnson, Danny Ainge, Kevin McHale, Larry Bird y Robert Parish.

En 1984 los Celtics festejaron en casa, pero un año después, los californianos rompieron el maleficio y derrotaron a su eterno rival. El triunfo final de los Lakers en 1985 por 111-110 en el sexto partido en Boston fue sin duda el mayor momento en las legendarias carreras de Karem Abdul-Jabbar, “Magic” Johnson y del entrenador Pat Riley.
Siguieron otro éxito de los Lakers en 1987 y un triunfo de Boston en 2008

Saltan chispas entre ambos equipos. Ningún jugador puede esconder el sentimiento que ambas equipos se profesan.
El actual defensor del título de la NBA, Los Angeles Lakers(15 veces campeón), contra Boston (con el récord de 17 títulos).