05 noviembre 2009

Conociendo a MANGORÉ


Su nombre de pila fué: Agustín Pío Barrios, nació en Paraguay en 1885 y falleció en 1944 en San Salvador, fué un guitarrista clásico y compositor con mucho orgullo de su origen Guaraní.

Fue miembro de una numerosa familia con gran interés en la música, prueba de ello es que sus siete hermanos tocaban un instrumento cada uno y formaban la Orquesta Barrios. Su primera presentación como solista fue en 1907.En 1908 ya era conocido en todo el Paraguay.


En 1910 Barrios salió por primera vez del país para ofrecer presentaciones en Argentina, de allí viajó a Uruguay, Brasil  y Chile. Pertenecen a este periodo obras notables como: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas. La crítica internacional lo calificaba como uno de los más grandes concertistas del mundo y lo llamaban  "mago de la guitarra".

En 1925 se alejó definitivamente del Paraguay. Inició una gira por varias ciudades del Brasil, donde conoció a Gloria quien sería su compañera hasta el final de su vida. Entre 1932 y 1934, Barrios dió presentaciones en Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Honduras.

El 14 de agosto de 1932 se presentó, en Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra Nitsuga corresponde a Agustín, escrito al revés; y Mangoré viene de un legendario jefe guaraní que peleó ante la conquista española. Además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.

Su conocimiento de la teoría musical le permitió componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso.

Barrios regresó de su gira europea en 1936 y se presentó en Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y Guatemala. Estando en México sufrió un infarto y un paro respiratorio y los médicos le recomendaron alejarse de las preocupaciones. Unos amigos le invitaron a radicarse en Costa Rica pero aceptó la invitación del Presidente de El Salvador, el General Maximiliano Hernandez Martínez, a recobrar su salud en ese país. Después de su recuperación, fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música.
El 7 de agosto de 1944 sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 64 años. Está enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en San Salvador.
Video "Sueño en la Floresta":

Video "La Catedral":

No hay comentarios:

Publicar un comentario