03 marzo 2010

Antonio Lucio Vivaldi, nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 (Otro motivo mas para ir al Teatro, el cumpleaños de Vivaldi!!). Compositor y músico del Barroco tardío, era apodado "il prete rosso" ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo.

Las cuatro estaciones es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi.

Vivaldi, introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: el canto de los pájaros, los truenos, etc. He aqui algunas de las explicaciones:

Comienza con una alegre melodía siendo capaz de mostrarnos una atmósfera de total júbilo ante el nacimiento de la primavera. El ascenso de intensidad se debe a la intención de poner de relieve el complemento de la naturaleza rebosante de vida, donde el ambiente está inundado de luz y color.  Se trata así de buscar, por este orden, alusiones musicales a una alegre danza pastoral que nos sitúe en la bondad climatológica de los meses templados. Trata de personificar la primavera con un sorprendete duelo de trinos de pajarillos a cargo de los violines, de ahí a un ondulante murmullo de fuentes frescas y generosas seguida de una tempestad, tan violenta -despliegue de truenos y rayos- como pasajera. El movimiento se cierra con el canto de los pajarillos en medio de la bucólica danza inicial, que de hecho funciona como estribillo.
También encontrará la manera de hacernos escuchar algo parecido al murmullo de las fuentes, con diseños melódicos de violines mientras toda la orquesta nos avisará de que se acerca una tormenta mediante notas rápidas recreándonos en la atmósfera violenta de la primavera. Luego llegará la tranquilidad y los violines se encargarán de representar el susurro de las hojas y de las plantas y las violas nos marcarán el ritmo imitando el ladrido de un perro y hasta de un pastor dormido.
Puedes oirla mientras sigues leyendo:

En el primer movimiento (Allegro), con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Aparecen el solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corches describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Segundo movimiento (Largo)
Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de él su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas. Ausencia de voces graves.

El tercer movimiento (Allegro) la danza pastoril, en el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera.


El invierno es el más débil de los conciertos que integran Las cuatro estaciones; con todo, hay que reconocer que el primer movimiento está realmente traspasado por vientos gélidos. La orquesta intenta imitar el viento y el frío racheado que nos suele abrigar en esta estación. Figuras rápidas nos evocan el temblor y los escalofríos que solemos padecer, o el chasquido de los dientes, mediante figuras cortas e intervalos pequeños.El segundo movimiento, muy agradable, nos situa en un cálido interior, mientras fuera las gotas de lluvia, sugeridas por las cuerdas del violín, resbalan en los cristales. Giros, espirales y alguna caída en el hielo inaguran el tercer movimiento, en el que todos los vientos orquestales en guerra, gobernados por Vivaldi, cierran el concierto y el ciclo

También consta de tres movimientos:

Primer movimiento: Allegro non molto
En este movimiento Vivaldi ingeniosamente describe los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece el elemento de tempestad, para mitigar un poco el frío los campesinos corren y patalean.

Segundo movimiento: Largo
Con una placentera y larga melodía del violín solista, Vivaldi, evoca una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea, en un alarde de inventiva, la melodía del solista reproduce todo el confort y la calidez de quien tiene la dicha de pasar el invierno junto al hogar. Los violines describen la lluvia tras los cristales.

Tercer movimiento: Allegro
El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa en donde por la hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento, así es el invierno que pese a todo nos deja grandes alegrías.

Y por si no fuera suficiente, la Orquesta Sinfonica Juvenil interpretará La Obertura de Guillermo Tell de Rossini. Quizás todos ya la hemos escuchado, pero no conocíamos su verdadero nombre, he aqui un corto fragmento para animarlos más a asistir:




Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario