28 abril 2010

Ilustres Personajes de Santa Ana ( I ): Fray Felipe de Jesús Moraga

Como pequeños tributos a los Ilustres Personajes de la Ciudad de Santa Ana, publicaremos reseñas de la vida de éstos, que han sido olvidados en las páginas de los libros de historia...

Empezaremos con la reseña de la vida de Fray Felipe de Jesús Moraga, uno de los más grandes benefactores de la ciudad, de quien éste año celebramos los 105 años de su partida hacia la eternidad.

Nació el 17 de Junio de 1833, en Petapa, Guatemala. Fray de la orden franciscana, se expatrió voluntariamente alrededor de 1872, ante las medidas de opresión del gobierno de Garcia Granados en Guatemala, tomando como residencia la ciudad de Santa Ana. Fué profesor de Filosofía y Latín en la Universidad de Occidente. Un Hombre que se preocupaba por sus prójimos, siendo quizas sú mas grande legado la misericordia que le profesaba a sus semejantes más necesitados.

Fray Felipe fué quien a pesar de la falta de recursos económicos para sus obras, nunca se desanimó ante sus objetivos y su celebre frase: "Dios proveerá", la cual fue lema para organizar recolecciones de fondos por medio de diversas actividades, tales como limosnas, rifas, etc.

Dentro de sus obras las más importantes y por la cuales es y será recordado son:
La construción del Hospicio de Niñas Huerfanas y la Reconstrución de la Iglesia El Calvario; así como la asesoria de la construcción del pabellón oriental y la capilla del Colegio de La Asunción, además de la fundación de la Sociedad de Artesanos San José y de La Tercera Orden Franciscana.

"Fray Felipe murio a las 4 de la mañana del 26 de abril de 1905 y su muerte fue duelo general en Santa Ana. Toda la prensa del pais le tributó los elogios que merecia y lamentó su desaparición."
(Hombres y Cosas de Santa Ana, Juan Galdames Armas, Ed.1945).

Fué enterrado el mismo día 26 de abril, en la capilla del Hospicio de Niñas Huerfanas, que desde 1914 lleva el nombre de su fundador, presentandole tributo todos los ciudadanos santanecos, sin distinción de edad, clase social o política.
Sú lápida reza:  
"Ecce Sacerdos Magnus qui in diebus suis placuit Deo"
"Esperando la resurrección gloriosa descansan aquí los restos de Fray Felipe de Jesús Moraga, fundador de éste Hospicio, benefactor insigne de la orfandad, padre de los pobres, sacerdote eminente por su caridad y mansedumbre, digno apóstol de Jesús, Murió el 26 de Abril de 1905 a los 72 años de su benéfica existencia".

Cabe mencionar que el Hospicio de Niñas Huerfanas fué dañado por los terremotos del 2001, dejandolo en codiciones lamentables, hasta el 2009 se restuaró parte del Hospicio pero quedando en el deterioro y olvido la Capilla, en donde descansa Fray Felipe.

Quattro Estaciones como organización guiada por nuestros valores y ante la solicitud de la congregación del Hospicio, hemos empezado a idear un proyecto para lograr la restauración de la capilla y que de ésta manera siga siendo parte del patrimonio de la ciudad ésta obra tan ilustre!!!

Foto Lapida: EDH  2001

21 comentarios:

  1. del 86 a89 talves estuve internada ayi y aun no olvido nada de todo lo hermoso que me inculcaron ayi ,mi corazon se llena de melancolia y mis ojos de lagrimas pues fue lo mejor de mi infancia ......atte.claudia tolentino .dios bendiga grandemente amis orientadoras.seño guille .seño evelin elejandra.y sor carmen en especial.sor amanda....seño teresita la portera.mi profe de fisica ,mi profe de musica,mi profe de dansa,el de natacion ,,,,esto es especial pues la picina quedaba atras ,del hogar y los domingos cuando no saliamos de descanso nos llevaban ayi .soy buena nadadora,toco flauta muy poco x que siempre baboseaba al profe y solo asia el mate,se cruseta .me encantaba la virgen de la iglesia y todas sus estrellas que la rodeaban...la vida es muy dura ,es x eso que no olvido esos magicos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo de ti soy teresa barrers

      Eliminar
    2. Claudia buscame en Facebook aparesco como mary Garcia o busca ala Lesbia yamileth creo tu te acuerdas de ella. Ella aparece como yamita yamita sosa

      Eliminar
  2. hola soy Claudia Montoya estube internada en el hogar moraga si alguien recuerda alas hermanas montoyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las recuerdo niñas soy Alma Margarita Mejía

      Eliminar
  3. saludos a todas las personas ke me orientaron y me ensenaron tantas cosas maravillosas no enpieso con nombres xk nunca acabo hoy en dia me encuentro en dallas texas united states muchas gracias seno lety seno doris corina aida sor mercedez sor marelis sor analuz a todas las hermanas ke dia a dia nos ofrecieron lo major una familia saludos a todos es un placer enorme encontrar algo tan pekeno pero tan sinificativo para mi fray felipe de jesus moraga el inolvidable internado de senoritas me gustaria saber algo de alguna amiga o alguien conosido ke todavia se acuerde de mi Claudia y Sonia Montoya las famosas y problematicas hermanas montoyas se les kiere y se les ama bendiciones kerido SantaAna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me acuerdo de todas y mi madrina es o era no se de ella y me gustaría saber de algunas seño teresita yo era también la numero 63 cuando estaba deño alejandra seño lilian y seño hilda mazariegos con sor geogina

      Eliminar
    2. Hola Claudia soy yasmin de las hermanas Aparicio

      Eliminar
  4. Hola tu hermana wellama mMaritza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que año estuvieron porq yo no me recuerdo de ustedes

      Eliminar
  5. Hola me llamo verónica esmeralda v.g yo estuve interna en el año 2005y2006 bueno fue lo más hermoso q me paso si tan siquiera pudiera volver el tiempo atrás saludo a mis orientadoras seño doris. Cori. Delmi y las hermanas sor Teresa sor doris también asor leci como las extraño.

    ResponderEliminar
  6. Hola busquen en Facebook a ex alumnas san vicente de paul

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes queridos amigos si ven esta pagina les pedimos de favor que nos ayuden con pequeñas donaciones para ello les mandamos el número de cuenta para que nos puedan depositar su ayuda de cinco en cinco podemos hacer realidad la Restauración de nuestra Capilla del Hogar Moraga numero de cuenta en el Banco Agricola 5768600307. Gracias. Hijas de la Caridad de Santa Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, queríamos expresarles que hay formas mas adecuadas para solicitar contribuciones dada las condiciones, esperamos a la brevedad pongan el "nombre del titular de la cuenta de banco" a que hacen mención, sino estaremos obligados a borrar su comentario, pues ya hemos recibido varias quejas de que no promovamos éste tipo de recaudaciones anónimas.

      Eliminar
  11. Hola Buenos días. mi nombre es Sor Estela Gonzalez y soy la Hermana encargada de la Capilla. Por lo que me parecio oportuno utilizar este medio ya que estamos solicitando ayuda para la resturación de esta Capilla.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo soy un pariente decendeinte de el Fray Felipe de Moraga y me gustaria vistitar el Hospicio este verano y ayudar reconstruir la capilla y recaundar dinero para el hospicio. Yo vivo en los Estados Unidos en Texas y el viene de parte de la familia de mi mama. Por favor contactan me en el email raisanti1@hotmail.com , me interesa mucho ir a visitar mi tatara tatara tio y ayudar en cualquier manera possible con la ayuda de mi iglesia. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudia montoya soy yasmin de las hermanas Aparicio como puedo contactarte

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudia montoya soy yasmin de las hermanas Aparicio como puedo contactarte

    ResponderEliminar