23 julio 2010

Teatro en Santa Ana

Este Domingo tendremos una excusa perfecta para visitar el Teatro de Santa Ana, y no solo contemplar su belleza interna, si no tambien de presenciar una interesante obra que gracias  a Centro Cultural de España ha sido posible presentarla ern la ciudad.
Creemos que es necesario apoyar este tipo de actividades ya que son necesarias para crecimiento cultural de todos los habitantes de esta ciudad.
Debajo  del pellejo es una muestra teatral que se estrena en nuestro país gracias a Los Perdidos Teatro, un grupo de jóvenes que visitan nuestro país desde España.
La obra ha sido galardonada con el premio de mejor interpretación Femenina en Aldea del Fresno y ha sido ganadora en el II Ciclo de Nuevos Directores, certamen organizado por la Sala Ítaca de Madrid.
Este relato nos describe la vida de dos inmigrantes en un país del primer mundo en donde sus personajes toman la decisión de olvidarse de quiénes eran y de dónde venían para buscar un trabajo y progreso económico.
Una, hace mucho que tomó la decisión de olvidar quién era y de dónde venía porque siempre creyó que de su pasado no podía rescatar recuerdos agradables, y encontró que fingir ser natural de este nuevo país era la mejor forma de adaptarse, sacar beneficios y obtener el afecto de los otros. Sin embargo, rápido se da cuenta de que la experiencia o el pasado no se borran ni arrancándose la piel. No obstante, sigue con su mentira, aun cuando le hace daño. El otro, un chico en busca de trabajo y progreso económico ve frenadas sus aspiraciones porque no tiene papeles y no ha podido adaptarse a la novedad que lo rodea.

Para Óscar Morales, el autor de la obra, esta historia nació para contarle a la gente un poco sobre las experiencias personales y contar lo que piensan sobre algunas dinámicas sociales que se dan en torno a este fenómeno de la inmigración y sobre otros aspectos culturales.
"Queremos hablar, además de la inmigración, sobre el racismo que existe en nuestro pueblo, en ocasiones negamos nuestras costumbres y renegamos de ellas", expresó Morales.
"Debajo del pellejo" es interpretada por actores salvadoreños residentes en España, y es una metáfora que muestra que existen experiencias en el pasado de una persona que no se borran ni arrancándose la piel. Mediante ritos, canciones y un ambiente casi real transmite valores y sentimientos de personas comunes que están al borde de un precipicio, es una anécdota hecha poesía que retrata el alma humana en un momento de desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario